domingo, 28 de junio de 2009

LAS PERAS SON VERDES, NO AZULES


-Hay quien se empeña en que las peras sean azules. No es eso lo que me molesta. Estoy en contra de todo grupo u organización exclusiva que se crean que están por encima de los demás. En este caso, os hablo del "club de las peras azules".

Salamanca culta y limpia, ese es el lema del ayuntamiento. Lo de limpia no lo niego, al menos en los barrios ricos, pero lo de culta... Lo único que quedará de esta ciudad serán las piedras y los jubilados/as.

Mis amigos me suelen pregutar porqué me niego a meterme en algún grupo literario; todavía creen que lo que escribo merece la pena, pero esa no es la cuestión. Estudio filología hispánica y en breve filología inglesa. Sé de que va el tema. Tooooodo el mundo se cree muy guay por leer poesía, o por "descubrir" a Cortázar, Bukowski, León Felipe, Ishiguro...

Lo último fue ver a un compañero de clase leer un poema de Benedetti casi por obligación: a él le llenaba más leer sus poemas. Todo eso me parece genial. A mí me encanta tocar mis canciones, bueno, sólo algunas, pero porque me veo incapaz de tocar las canciones de los demás sin destrozarlas. Mi compañero desprecia a los demás, sólo existen él y sus peras azules.

Sus compañeros de revista, porque han sacado una revista de crítica cultural, son igual de peras azules que él. Para un espéctáculo teatral de 15 minutos pueden llegar a hacer una crónica de cinco páginas que, por supuesto, sólo entienden ellos.

A mí el onanismo no me parece mal, es más, me gusta practicarlo o que me lo practiquen de vez en cuando, pero el onanismo intelectual lo odio; siempre desde esa posición de superioridad moral e intelectual sobre los demás. Creo que el lenguaje está para entendernos. Esto no quiere decir que tengas que ser chabacano o medio analfabeto cuando lo uses, pero crear algo para que sólo lo entiendas tú y tu camarilla de amigos, no lo entiendo, y menos todavía llegar a tal nivel de abstracción sólo para hacerse el interesante y despreciar a los demás que "no entienden tu arte".

Me gustan muchas cosas distintas, desde los lieder de Schubert hasta Led Zeppelin, desde el Bosco
a Brunelleschi, pero también me gustan el fútbol, las divagaciones mentales con mis amigos, hacer el payaso para sacar una sonrisa a alguien que está mal... El lenguaje está para comunicarnos con los demás, se puede hablar de todo con educación y respeto; hay palabras sinceras, las hay crueles, las hay mudas (una mirada), pero siempre comunican algo, por eso nunca entenderé ese mirarse el ombligo, esas pajas intelectuales de algunos.

Dicho queda: las peras son verdes, no azules

2 comentarios:

  1. ojalá más pensaran como tú

    me gusta que te guste mi blog :P pero no hace falta que leas todas las entradas jeje

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Está bien que haya peras de todos los colores, sólo que a mí las azules no me gustan :P

    Tienes un blog bastante interesante ;)

    Besos

    ResponderEliminar