miércoles, 24 de junio de 2009

HURACÁN MILIKI


-¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se le pone nombre a los huracanes? Creo que todos sabemos, porque en las noticias lo repiten hasta la saciedad, que van combinando nombres de hombre y de mujer. Pero sigo teniendo curiosidad; ¿por qué?

Bueno, en un principio se utilizaba el nombre del santo de turno, así que si ese día era San Cucufato, además de estar jodido por el huracán, tenías que aguantarte doblemente porque no sólo era el huracán lo que venía, venía el huracán Cucufato.

En 1953, los yankis, muy listos ellos, después de probar varios sistemas de nomenclaturas, decidieron (porque pa chulos ellos, no van a decidir los demás) que por sus cojones se iban a alternar nombres de hombre y de mujer para nombrar a los huracanes. Posteriormente decidieron que las tormentas tropicales también tenían que seguir el mismo ejemplo.

Todo esto me parece de puta madre, pero hay dos problemas:

Excluyeron de la lista los nombre que empezaran por Q, U, X, Y, Z. ¡Vaya huevos tenéis! ¡Eso es discriminación! ¡Qué pasa con Xena (la princesa guerrera), Yeray, Urumeo, Zoe, Zara (no la tienda) y tantos nombres! Muy mal, yankis.

¿Quién cojones decide la lista de nombres? Porque hay una lista, no creáis que los tipos van improvisando, qúe va, tienen listas. Yo he podido acceder hasta la lista de 2010.

Si tenéis pensado iros de vacaciones al Caribe, que sé que tenéis hechas las maletas (¿alguien dijo crisis?), pensároslo dos veces. La lista de nombres de 2009 incluye a Mindy y a Wanda. Si ya es trágico morir en un huracán, todavía lo es más que en tu lápida ponga que "falleció ha consecuencia del huracán Wanda". Y en 2010 las cosas no mejoran: te puede matar Otto, Gaston, Earl...

Que me imagino el diálogo de dos meteorólogos decidiendo los nombres:

-Meteorólogo 1: Qué te parece si lo llamamos Juan.
-Meteorólogo 2: Ummm... déjame que piense un momento. ¡Ya está, ya lo tengo, llamémosle Shary!
-Meteorólogo 1: ¡Hostias tronco, qué buena idea! Vamos a remojarlo.

Así que desde mi blog hago un llamamiento mundial (pero a cobro revertido) para cambiar esto de los nombres de los huracanes y de las tormentas tropicales, es más, propongo dar nombre a las borrascas, que también tienen derecho las pobres. Pero antes, obviamente, hay que cambiar la lista de nombres. Propongo otros como Miliki, el Jonhy, Juanca, Terelu...
¿Os imagiáis cómo cambiaría la información sobre el tiempo? Ya no sería la aburrida "borrasca que se sitúa en el noroeste del país", no, sería "la Vane amenaza con lluvias en el noreste del país".

A preguntas tontas, estúpidas respuestas.

1 comentario: