jueves, 11 de junio de 2009

MARIO BENEDETTI II


Nota aclaratoria: Esto es lo que escribí en mi otro blog al enterarme de la muerte de Benedetti. Al calor de la otra entrada, me parece reciclable. Explica el porqué del nombre del actual blog


-Joder, vaya puta mierda. Ha muerto Mario Benedetti. Lo acabo de leer ahora en el periódico. Me hubiera enterado antes si viera las noticias de la caja tonta.

Insomnios y duermevelas, Las soledades de Babel, La tregua... No sé cómo explicar que un desconocido, alguien ajeno a mí y a mi realidad, haya sido tan importante en mi vida.

Recuerdo una de las primeras bofetadas de mi vida adulta, Miss Amnesia, que tantas veces he intentado imitar y tantas frustraciones me ha dado, o esas soledades que escupía en cada verso, en cada palabra, en cada sílaba, y así descenciendo hasta el átomo. Eso ha sido Benedetti para mí, pequeños átomos de felicidad.

Se preguntaba el poeta por qué cantamos, "si cada hora viene con su muerte/ si el tiempo es una cueva de ladrones". Y respondía así:

Cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremos

dejar que la canción se haga ceniza.

Adiós Benedetti, un libro tuyo me ha acompañado en mis últimos viajes, leyendo tus versos se acortaba el trayecto.

Se va el vapor y "en la tiniebla se hace humo". Buen viaje Mario.

PD: La imagen es un óleo de Brueghel el Viejo, ya saben, escuela flamenca del S.XVI (si la memoria no me falla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario